Seguidores

lunes, 15 de septiembre de 2014

Los animales como acompañantes en las crisis personales

Desde pequeña he sabido que los animales son grandes compañeros de viaje y que su presencia se hace más fuerte si cabe aún, en los momentos de crisis personales.

He tenido varias crisis vitales a lo largo de mi vida, y cada una de ellas me ha llevado más y más adentro de mi.
Cuando parecía que me iba a volver loca, cuando perdía el contacto con el mundo y el dolor me llevaba a un lugar desconocido para mi, asustada, buscaba algo que me anclara a la tierra,y ellos, los animales, estaban ahí. Siempre han estado. Dispuestos a acompañarnos a ese lugar dentro de nosotros donde el dolor se funde con la conciencia universal. Donde la soledad y el vacío se llenan de amor y de paz

En esos momentos de desesperación, la presencia de ellos ha sido para mi como un bote salvavidas que me acompañaba desapegadamente en mi soledad más absoluta.

Nunca me ha hecho falta llamarlos. Ellos siempre han acudido, y sabían el momento preciso en el que hacerlo, justo en la confusión entre una sensación extraña de paz y miedo en la misma proporción, y ante la duda de que sendero escoger

Y es, en esos instantes, cuando he podido escuchar su voz sin palabras dentro de mi corazón:

- Adelante, estamos aquí, confía

Sientes que ellos comprenden donde estás. Es un lugar más allá del cuerpo físico, más allá de los límites de tu razón.


Los animales están conectados a la tierra y a la conciencia universal y han sido y son para mi, maestros y compañeros en mi viaje.

lunes, 23 de junio de 2014

Recoger animales perdidos

Cuando era pequeña, solía llevar a casa a todo animal que encontraba en la calle perdido. Llegué a llevar hasta una gallina que encontré en el campo, la pobre debía de estar enferma porque pese a que la cuide con todo mi amor falleció a los pocos días.

Mi madre trataba de hacerme comprender que no podía hacerme cargo de todo bicho viviente que encontrase en el camino, que ignoraba las razones de porque ese animal se encontraba ahí y que quizás lejos de ayudar quizás me estaba interponiendo en su camino, quizás ese animalito sólo se había perdido y tras unas horas su mamá acabaría encontrándole, o quizás había sentido su final y sólo buscaba un lugar en el que descansar tranquilo. Mi madre me decía que sólo actuáse cuando sintiese que me ese animal me pedía ayuda, que él me lo pedía. Tarde algún tiempo en comprender sus palabras, pero sé que al cabo de un tiempo, los animales que recogía eran cada vez menos, empecé a cambiar la forma de verles. A veces sólo les bajaba un platillo de leche cuando me tropezaba con algún gato, me decía a mi misma - quizás sólo este paseando, no parece estar mal, quizás a mi me parezca que está perdido y quizás sólo este paseando, pero un platillo de leche y unas galletitas no le vendrán mal!!! se dará un festín-

Os preguntaréis a que narices viene que os cuente esto!!!! viene al hilo de una reflexión que llevo tiempo haciéndome y que hoy he decidido pararme más tiempo en ella.

Hoy,yendo hacia la ciudad con mi marido en coche, he visto al lado de la carretera un gatito de unos dos meses, hemos pensado en parar, pero era imposible por el tráfico y la situación. Al principio me he quedado mal, sintiéndome culpable por no haber parado a "salvar" a ese pobre gatito!!! pero luego he pensado...no estaba malherido, ni cojo, ni espachurrado en medio de la carretera...sólo paseando al borde de la misma...si, por supuesto, tenía su peligro...pero la vida tiene sus riesgos, y hemos de superarlos para fortalecernos,para crecer, para aprender de nuestros errores...a veces los errores se convierten en segundas o terceras o cuartas oportunidades..y otras veces, no existen oportunidades tales, pero la vida es así no?
quizás ese sea el aprendizaje que él tenga para el día de hoy, y por el momento parece haberlo superado,porque al volver, no estaba allí, había encontrado su camino.

No sé que pensar al respecto, tengo aquí mi pequeño jaleo mental, pero estoy segura, que si cada uno de nosotros, intentanse encontrar su propia respuesta lejos del debería, o de lo que esta bien o está mal...las situaciones que se darían, serían otras.

No quiero que nadie se sienta juzgado, no es mi intención, tan sólo una invitación a acompañarme en mi reflexión.

Me llama poderosamente la atención el número tan elevado de personas que recogen a TODOS los animales que se encuentran por la calle, llevándolos a sus casas en condiciones de acinamiento, o sin idea alguna de que hacer con ese bichillo, de donde "colocarlo", la pregunta que yo me intento hacer cuando me encuentro con un animal que parece andar perdido es "¿siento su llamada de auxilio?" "¿Para que quiero recoger a este animal? ¿A quien quiero salvar realmente? ¿me siento yo abandonada y por eso siento que el lo esta?


Por ahí ando dándole vueltas a este tema e intentando obtener respuestas.

Un abrazo

Bea

domingo, 12 de enero de 2014

Cómo ayudar a que nuestro animal se sienta más feliz


Hola a todos!

Cada vez son más los que se acercan a mi preguntándome por qué su compañero animal presenta problemas emocionales, por qué ha habido un cambio en su actitud, por qué un animal que antes era muy activo se ha vuelto dormilón, porque tenemos un perro o gato agresivos, que no le gusta el contacto, que se escapa, que se orina encima...y así un sin fin de situaciones más.

Las razones pueden ser muchas y desde luego...tienen que ver con nosotros, puesto que es con nosotros con quien conviven.

En la mayor parte de los casos tratamos de ignorar lo que ocurre hasta que empieza a afectarnos, hasta que los vecinos se quejan, el perro agrede a otro animal o persona... en estos casos, o bien tratamos de deshacernos del animal como si fuera un mueble que ya no sirve y argumentando encima que es por su bien, o bien, en la medida de nuestro compromiso y responsabilidad adquirida, tratamos de encontrar una solución al problema.

La mayor parte de los problemas de conducta que tienen hoy en día los animales tienen que ver con el cambio en su habitat y modo de vida y con dificultades en adaptarse a estos cambios.

Los perros ya no viven en manada con iguales, ahora somos nosotros su manada, en muchos casos, no corren ni hacen ejercicio, tan sólo salen a estirar las patas y la meadita de rigor,los gatos ya no cazan comen pienso, viven en pisos sin salida al exterior...y sobre todo, los tratamos como humanos.

Con todo este panorama, ¿os extraña que tengan trastornos en su conducta? ¿ y quién no los tendría? Es difícil adaptarse a todos estos cambios.


Creo que la base del respeto es el conocimiento. Si queremos saber como respetarlos debemos conocer más sobre ellos, cuales son sus hábitos y sus necesidades, qué comen, como se relacionan con sus iguales... y ya que van a vivir en nuestro hogar y con nosotros adaptarlos lo mejor posible a sus necesidades.

Ellos no nos juzgan, aceptan en la mayoría de casos a sus compañeros humanos, y son felices con lo que tienen, pero por favor, tengámoslos en cuenta, observemos sus señales, si un perro se escapa continuamente de nuestro hogar, quizás es que no desee vivir en esa casa, o quizás sea su manera de decirnos, algo no va bien, si un gato gruñe al ser acariciado, quizás no le guste que lo acariciemos en ese momento o tan a menudo. Si un gato rasca nuestro sofa, no es que quiera fastidiarnos, sólo está buscando una lugar donde seguir desarrollando su necesidad de afilar sus uñas.

Si queremos que nuestra relación con ellos mejore, TENGÁMOSLOS EN CUENTA, y si sentimos que necesitamos ayuda y que realmente nos importa mejorar nuestra relación con ellos, acudamos a un profesional, a un terapeuta,comunicador o educador... a veces, con una sola consulta, es suficiente para introducir los cambios necesarios.

Y para finalizar...una sugerencia, ¿qué tal si cambiamos la palabra mascota por compañero animal? ¿a que os suena diferente?

Un abrazo a todos!









viernes, 10 de enero de 2014

Lecturas gatunas

Hola,

Tras el periodo de descanso navideño, ya estamos todos de vuelta estrenando un año nuevo.

Tenemos un año por delante para alcanzar nuestros sueños, mejorar como personas, tropezarnos, levantarnos...crecer!!! y un sin fin de oportunidades y experiencias únicas por vivir, adelante!


He aprovechado estas fiestas para leer y regalar algún que otro libro.

Para todos aquellos que os guste la lectura entretenida sobre historias de animales, curiosidades...os recomiendo un par de libros:

- La magia de los gatos ALLAN PERCY

Este libro trata sobre la historia y el origen del gato desde una perspectiva esotérica. Tiene algún capítulo dedicado al zodiaco gatuno, y también a leyendas y supersticiones sobre los gatos, así como sus poderes como canalizadores de energía y contactadores con otras dimensiones.


- Un gato callejero llamado Bob JAMES BOWEN

Este libro escrito a modo de novela, trata sobre una historia real basada en las vivencias de James Bowen, músico callejero de Londres y extoxicómano. James Bowen vivía en la indigencia y un día se encontró un gato callejero que decidió acoger, este fue el mayor punto de inflexión en su vida. Despertó a otro modo de vivir, a valorar su vida, la amistad, la lealtad...

Es una historia conmovedora que os tocará el corazón sobre todo a todos los que tengáis o hayáis tenido un animal como compañero