A muchos de nosotros nos gusta recibir la visita de amigos o familiares en casa.
A veces estas visitas se reducen a una o dos personas pero otras veces dependiendo del espacio que tengamos en casa o el acontecimiento que se celebre, podemos llegar a reunirnos un número elevado de personas.
Pero, qué ocurre con nuestros animales de compañía cuando van llegando a casa los invitados?
Algunos de vosotros me comentáis que vuestros animales reaccionan mal ante los recién llegados, que vuestro perro se pone a ladrar, vuestros gatos se esconden, o se ponen hiperactivos, o no comen en todo el día, o tienen diarrea...
Primeramente deciros...que no hay reacción buena o mala, sino expectativas que se cumplen o no. Si nuestro animal actúa como deseamos, entonces nos alegramos y decimos que es un amor! si por el contrario se esconde o se pone ansioso decimos que tiene problemas con las visitas.
Los animales como los niños, son muy sensibles a nuestra energía, actúan como espejos nuestros, por eso es importante que seamos conscientes de nuestra actitud, porque va a ser nuestra actitud ante las visitas, la que hará que nuestros animales disfruten con nosotros del encuentro o no.
Os voy a dar una serie de sugerencias que he ido aprendiendo con el paso de los años y la experiencia:
- Cuando empieza a llegar la gente a casa...me observo como estoy, nerviosa, relajada, controladora, o me dejo fluir? Tomo conciencia de como estoy, porque esto me permitirá verme y corregir mi actitud si así lo deseo
Cuando llegan los invitados salgo a recibirlos, les doy dos besos, tomo contacto... nuestros animales para entonces si estamos relajados, ya se habrán acercado a recibir a nuestras amigos o familiares, a conocerlos, a olernos...
si no se conocen...hagamos las presentaciones!!!
Hola Juncal, este es Coon, nuestro gato.
Dejemos que se conozcan, que sean ellos quienes inicien su relación, los gatos suelen acercar el hocico para saludar, se lo podemos explicar a nuestro invitado si lo desconoce....Nuestro perro quizás quiera lamerle o ponerle las patas encima!! también podemos comunicárselo a nuestro invitado.
Si nuestro animal es asustadizo, digámosle a nuestro invitado:
"Nuestra gato Coon está en casa , en cualquier momento se unirá a nosotros"
No forcemos el encuentro, dejemos que sea nuestro perro o gato quien marque el ritmo...cuando se sienta relajado o ignorado seguramente sea él quien tenga curiosidad!!
Si nuestro perro expresa su emoción ladrando, démosle su espacio para expresarse,
si al final no podemos continuar charlando con nuestro invitado por los ladridos, podemos decirle:
"Gracias Crock me hace ilusión verte contento, ahora necesito que dejes de ladrar para que pueda escuchar a juncal, y podemos hacer un gesto con un dedo sobre los labios indicándole silencio , si no lo entiende la primera vez...insistiremos...acabará entendiéndolo, siempre y cuando lo que trasmitamos vaya en coherencia con lo que decimos!!
Nosotros convivimos con dos gatos y a nuestra casa vienen amigos con perros o con niños a veces, siempre ha ido todo bien, no nos predisponemos a nada, hacemos las presentaciones y cada cual que busque su lugar de comodidad en la casa, tan sencillo como eso!!!